A partir de este lunes 22 de mayo se suspenden las actividades al aire libre en las escuelas de los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla del Estado de México y 40 alcaldías de Puebla, derivado de las 31 exhalaciones y seis explosiones del volcán Popocatépetl.
Por la actividad del volcán Don Goyo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinó el cambio del semáforo de alerta volcánica a de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, mientras que la Secretaría de Educación del Estado de México informa que las actividades externas se suspenden en los planteles de educación básica, media superior y superior, estatales y federalizados.
La finalidad es salvaguardar la salud de la comunidad escolar de 160 instituciones aledañas al volcán Popocatépetl, donde estudian más de 33 mil alumnos en el Estado de México. De igual forma se pide a alumnos, docentes y padres de familia de esos cinco municipios reforzar el uso de cubrebocas para protegerse de la caída de ceniza volcánica; así como evitar recreos y clases de educación física.
Sugiere atender las recomendaciones generales de Protección Civil, entre las que destacan cerrar ventanas; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua; barrer las ceniza, ponerla en bolsas y tirarla a la basura; permanecer en casa el mayor tiempo posible, entre otras.
Advirtió que de no seguir las recomendaciones se pueden padecer enfermedades que dañan, principalmente, los ojos y las vías respiratorias, además del sistema digestivo al consumir alimentos expuestos a partículas de roca y minerales
Es importante mencionar que la actividad del volcán Popocatépetl se monitorea las 24 horas, por lo que se hace un llamado a la población a mantenerse informados sobre este tema a través de fuentes oficiales, y evitar la difusión de información falsa.