Por Patricia Andrade
Raciel Pérez Cruz, alcalde de Gobierno de Tlalnepantla de Baz dio a conocer que el gobierno municipal enfrentaun boquete financiero debido a la deudas a corto y largo plazo que dejó la pasada administración, como fue por concepto de agua que no pagaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a quienes se les debe 2 mil 195 millones de pesos.
En conferencia del prensa el alcalde de Tlalnepantla detalló que en la admisitración que él encabezó en el periodo 2019-2021 dejaron una deuda a corto plazo de 23.2 millones de pesos y ahora que recibieron la administración en el 2024 recibieron una deuda de 383.4 millones de pesos.
Dijo que la deuda de CONAGUA y CAEM es de 2 mil 195 millones de pesos, pero la deuda total si se suma lo del Organismo del agua más la del ayuntamiento es de 2 mil 578 millones de pesos.
Indicó que el adeudo a CAEM hasta el 31 de dieiembre de 2024 fue de 366,081,323.09 y a CONAGUA 1,828,962,282.00, lo que da un gran total de 2,195 millones de pesos.
Refirió que ante la situación que enfrenta el gobierno municpal van a llegar hasta las últimas consecuencias y fincarán responsabilidades a quien resulte resposable de este boquete financiero a la administración municipal.
Aseguró que realizan auditorias internas, también hará auditorias el Órgano Superior de de Fiscalización del estado de México (OSFEM), porque hay responsabilidades resarcitorias y penales.
Raciel Pérez Cruz durante la conferencia estuvo tranquilo, detalló cada una de las deudas de manera concisa y consideró que estiman que en un par de meses van a ha realizar las denuncias en donde corresponda derimirlas.
Ante la pregunta de una reportera que le cuestionó que en su anterior gestión amuchas vecesi dijo que iba a demandar a la administración saliente, pero nunca lo hizo, él reconoció que fue así, pero aseguró que en esta ocasión si se va a denunciar, no va a quedar en amenazas.
Enfatizó que ante este daño al patrimonio de los habitantes de Tlalnepantla, el presidente municipal aseguró que “habrá deslinde de responsabilidades, ya estamos trabajando las auditorías, la impunidad afecta a la sociedad, carcome la confianza en las instituciones, estoy en la obligación de que se haga justicia por este carnaval de la corrupción en el que se convirtió la ciudad en estos tres años”.
Manifestó el alcalde que es necesario que la ciudadanía sepa que es lo pasó, pero también exige que se resuelva sus necesidades de obras, servicios públicos y se va a trabajar en ello.
Pérez Cruz destacó que van a recurrir a la recaudación de pago de impuestos para que el municipio genere sus propios recursos. Enfatizó que a pesar de esta crisis económica el gobierno va a realizar obras porque se debe cumplir a la ciudadanía.