Una beca anual de apoyo para su preparación recibirán los dos primeros mexicanos absolutos (varonil y femenil) que crucen la meta del tradicional medio marathón 21 kilómetros Día del Padre, que se correrá el 15 de junio a las 6 horas en el Periférico Sur de la Ciudad de México.
Tras 43 años de la Carrera del Día del Padre que organiza el club de Corredores del Bosque de Tlalpan, las novedades son la premiación hasta los quintos lugares absolutos de cada rama Femenil y Varonil. De 50 mil a los primeros hasta 3 mil pesos los quintos, y trofeos para los primeros tres lugares de cada categoría. Además entregarán premios a las mejores porras y a los más rápidos en los 800 metros con mayor pendiente, poco antes de llegar a la meta.

Rafael Sánchez Navarro Caraza, presidente de Corredores del Bosque de Tlalpan dijo que a 43 años de la primera medio maratón, la agrupación destina los recursos de la carrera para cuidar al Bosque de Tlalpan, y el entorno ecológico de la Ciudad de México, además de impactar en la sociedad con las carreras y trotes que realizan durante el año.
Claudia Olivares, directora de la Carrera del Día del Padre, explicó que los atractivos de este evento, además del incremento en los incentivos económicos, es el premio especial para los primeros mexicanos en arribar a la meta, una beca por un año otorgada por Deporte Mexicano, que consistirá en 10 mil pesos mensuales para su preparación física y participación en competencias durante un año.
Otro estímulo es el apoyo de Fhinix Sports, que consiste en dos viajes de avión y hospedaje a cada uno, para competir en dos eventos internacionales durante ese mismo año (del 16 de junio 2025 a 15 de junio 2026). “Este apoyo está destinado a los dos atletas mexicanos con el fin de ayudarles en su preparación física, técnica y nutricional para los retos del próximo año en el alto rendimiento.
La Carrera del Día del Padre, además de ser competencia con propósito, es pionera en muchos aspectos, como el vínculo familiar, el fomento de la salud y, por supuesto, el apoyo a aquellos que representan a México con tanto esfuerzo, destacó Gerardo Sánchez Navarro, representante de Deporte Mexicano.
Con 43 años de historia, la carrera del Día del Padre, es mucho más que una competencia, es una celebración de la vida, la salud y la familia y que se preocupa por el medio ambiente, porque recauda fondos para la conservación del Bosque de Tlalpan, un pulmón vital para la ciudad.
Irama Núñez, presidenta de la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan, dijo que compraron una trituradora para deshacerse de los árboles caídos, que representan un peligro para el bosque como para las personas.
Mario Maciel, director de la Unidad de Salud y Bienestar de los Laboratorios Columbia expresó su agradecimiento por continuar por cuarto año consecutivo como patrocinadores de la Carrera del Día del Padre, con el objetivo de “que siga siendo desafiante, emotiva y comprometida con el entorno”.
En la 43 edición, la Carrera del Día del Padre trae innovaciones que harán que este evento sea aún más emocionante que en años anteriores, de acuerdo con el director técnico de la carrera, Francisco Estrada, director de Fhinix Sports.
La bolsa en la premiación ha sido ampliada, con atractivos estímulos para los primeros lugares en ambas ramas.
• El primer lugar absoluto de ambas ramas recibirá $50,000.00 M.N.
• Segundo Lugar Absoluto en ambas ramas: $ 25,000.00 M.N.
• Tercer Lugar Absoluto en ambas ramas: $ 15,000.00 M.N.
• Cuarto Lugar Absoluto en ambas ramas: $ 7,000.00 M.N.
• Quinto Lugar Absoluto en ambas ramas: $ 3,000.00 M.N.
• Trofeos conmemorativos para los primeros tres Lugares de cada categoría por edad ambas ramas; para los primeros tres lugares de socios de Corredores del Bosque de Tlalpan en ambas ramas, y; para los primeros tres lugares categoría Padre/Hijo – Padre/Hija.
El asesoramiento previo de la carrera será con entrenadores, fisioterapeutas y nutriólogos que brindarán orientación a los participantes en cuestiones de preparación física, nutrición, movilidad y prevención de lesiones. Además, se reconocerá a los corredores más veteranos y a las familias con tres generaciones participando en la carrera.
Durante la carrera, activarán la Sprint Zone, un área especial donde los participantes enfrentarán su mayor desafío: la última y más difícil subida del recorrido. Se cronometrará el tiempo de este tramo de 800 metros y se premiará al corredor y corredora que consigan el mejor tiempo, convirtiendo esta sección en un momento épico y memorable para todos.
También se reconocerá en redes y en evento en vivo a los corredores que lleven 20 ediciones o más corriendo esta competencia, a las familias que tengan tres generaciones del corredores (abuelos, hijos, nietos). ¡Tres generaciones, una misma pasión!
La Carrera del Día del Padre comenzó en los años 80 con el objetivo de conmemorar el Día del Padre de manera activa y saludable. Hoy, más de cuatro décadas después, se ha consolidado como una de las carreras más esperadas del calendario deportivo porque, con su ambiente único, reúne a generaciones de corredores que, año tras año, se superan a sí mismos mientras disfrutan de un evento que fomenta la unión familiar y el amor por el running.
Y como no te la puedes perder, este 15 de junio, vive la experiencia de la Carrera del Día del Padre, un evento que va más allá del deporte: una verdadera fiesta que celebra la vida, la familia, la salud y el compromiso con nuestra ciudad. La cita es a las 6:00 horas sobre los carriles centrales de Periférico Sur, a la altura del Hotel Radisson. ¡Nos vemos en la línea de salida!