De suma importancia es que se refuercen los actos jurídicos, tendientes a sancionar y castigar a los delincuentes que se benefician del trabajo honesto de los transportistas coincidieron el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.
En foro que cumplió el objetivo de brindar un canal de apoyo directo a transportistas de carga y pasajeros víctimas de algún delito, el alcalde y el magistrado plantaron estrategias para la prevención de los ataques a este gremio, mediante la colaboración coordinada de los elementos municipales y los líderes transportistas.
Tony Rodríguez y Ricardo Sodi plantearon que este gremio, tanto de pasajeros como de carga es una fuente importante de ingresos por el trabajo en pro de la ciudadanía, ya que cuenta con una gran base logística de operaciones que influye directamente en una economía circular.
Tony Rodríguez mencionó que, “en días pasados había un tema latente en todo el país de manifestar enérgicamente la presencia de los gobiernos, federales, estatales y municipales, en el tema del transporte público y de carga. Debemos trabajar por un transporte seguro en nuestra entidad y más en el Valle de México, ustedes como concesionarios en cuidar que los choferes y toda la gente que colabora con ustedes tengan una atención en la movilidad del Valle de México», porque hoy la seguridad del transporte es un tema prioritario y primordial de la agenda de los gobiernos.
Sodi Cuellar enfatizó que, “hemos avanzado notablemente, sobre cuáles son los procesos y las necesidades básicas para que no haya impunidad, y el principal es fomentar la denuncia. Tenemos que trabajar y unir esfuerzos con base en la capacitación, el uso de los mecanismos digitales que nos van a permitir tener juicios más cortos y más rápidos.
Advirtió que tienen la fuerza de la ley y del derecho, para actuar legítimamente y tenemos que utilizar esa gran fuerza para vencer al enemigo, las resistencias, de una delincuencia que se sabe, en muchos de los casos, impune. Hoy como nunca la fiscalía y el Tribunal tienen una relación de mucha cooperación”.
El Magistrado Presidente orientó al gremio de los transportistas sobre el uso de los mecanismos legales para que ningún delito se cometa contra los operadores, los pasajeros o las organizaciones quede impune y que el trabajo que se realiza desde las policías locales, así como por la Fiscalía y el propio Poder judicial sea coordinado, pronto y expedito.
Durante el evento estuvieron presentes el líder transportista del grupo Rápidos del Valle y Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México A.C. (ASECEM) capitulo Atizapán; Julio López, Presidente del Grupo Nicolás Romero; Roberto Flores Vasconcelos, Fiscal Regional de Tlalnepantla; Carlos Cervantes, Coordinador estatal de ASECEM; Arturo Centeno Cano, Comisario General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tlalnepantla; así como diferentes líderes del transporte público y de carga.