Víctor Reynoso Martínez, joven de Tultitlán de 16 años , gana medalla de oro en elFestival of Engineering Science and Technology 2018, en Túnez
Víctor Reynoso Martínez un joven de Tultitlán, ganó este miércoles la medalla de oro en el Festival of Engineering Science and Technology 2018, I-Fest, en Túnez, al representar a México, un evento dedicado a la ciencia y tecnología que reúne a los científicos de todo el mundo.
En su segundo año de preparatoria, Víctor, un estudiante de Tultitlán de 16 años, ha participado ya en 36 ferias de ciencia nacionales e internacionales, de las cuales solo en dos han resultado derrota. Y esta vez el resultado fue mucho mejor: oro.
El invento de este joven científico mexicano fue una pastilla fertilizante hecha con orina humana. Es más económica y menos nociva con las plantas, y toda esta idea surgió luego que Víctor viera desde la ventana de su casa, en Tultitlán, que los cultivos son regados con aguas negras.
Reynoso aseguró que eso le dio mucho asco, por lo que comenzó a investigar, hasta que encontró que los antepasados usaban la orina y el estericol como fertilizantes.
Este proyecto le dio a Víctor Reynoso Martínez la medalla de oro en la categoría de Innovación Tecnológica en el Canada- Wilde Science Festival en 2016, donde compitió junto a otros 50 jóvenes de todo el mundo.
Las pastillas se conforman por cinco por ciento de orina, y suelta elementos químicos como el nitrógeno, fósforo y potasio cada vez que la planta lo necesite; una pastilla puede ser suficiente hasta por seis meses.
La tableta se probó en cultivos de papa, haba y frijol que hay en la preparatoria donde estudia Reynoso y los resultados fueron favorables.
Víctor aseguró que en la actualidad el kilo de fertilizante cuesta entre 150 y 200 pesos, mientras que el kilo de su producto tiene un costo de alrededor de 15 pesos.
“La idea es que sea un producto que esté al alcance de toda la gente” aseguró hace tiempo al diario El Universal.