Aunque Cuautitlán Izcalli es un municipio con Alerta de género, trabaja para prevenir y acabar con las agresiones contra mujeres
El Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) refuerza acciones en comunidades de Cuautitlán Izcalli, escuelas o casas particulares, para sensibilizar y prevenir la violencia de género.
Los recorridos y pláticas son en respuesta a denuncias por casos de violencia y solicitudes de asesoría legal y psicológica.
“Sabemos que somos un municipio con Alerta y es importante la parte de la prevención”, indicó la directora del instituto, Ivonne Jiménez García, después de que atendió a amas de casa que, en entrevista individual, exponen sus necesidades, denuncian casos de violencia, solicitan asesoría legal, tratamiento sicológico o agendan un proceso terapéutico.
“Son mujeres que se sensibilizan con el tema, que saben que existen instancias municipales, estatales y federales que pueden apoyarlas, que se sienten protegidas; las escuchamos para poder darles una orientación y, en su caso, atenderlas nosotros o canalizarlas a la instancia correspondiente”, apuntó Jiménez García.
En un promedio de dos actividades por día, el IMIEMH también ofrece terapias sicológicas, asesorías jurídicas, jornadas, cine-debate, teatro guiñol, talleres de autoestima, abrazoterapia, risoterapia y muchas otras “actividades, sobre todo, para empoderar a las mujeres y hombres; tenemos campañas de nuevas masculinidades… en fin, una serie de actividades para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en el municipio”.
Sobre la respuesta de la ciudadanía a las actividades del IMIEMH, Ivonne Jiménez la calificó de muy buena. “Es muy satisfactorio, ya que sin la participación de las y los ciudadanos, no podríamos hacer este trabajo en conjunto que es tan importante para prevenir la violencia de género”.
En ese sentido, subrayó la importancia de “saber que todas las políticas tienen muy buena recepción con las y los ciudadanos; porque si no, no tendría caso hacer todos estos programas, que tienen como único objetivo erradicar la violencia de género” en Cuautitlán Izcalli.
Para finalizar, la directora general comentó que los resultados de los programas que presenta el IMIEMH “son muy buenos” y destacó que la mejor promoción es la que va de boca en boca “y eso habla del trabajo que han venido realizando las y los servidores públicos” que aplican los talleres, obras de teatro, teatro guiñol y pláticas, que tienen como finalidad convertir a Cuautitlán Izcalli en un municipio libre de violencia de género.
Si alguna persona muestra interés en que el IMIEMH lleve alguna de sus actividades a su escuela, comunidad o incluso su casa, lo único que debe hacer “es acudir a las oficinas del del instituto, agendamos y vamos”, respondió la Maestra Jiménez García.