Expertos nos ayudan a evitarlos, especialmente si comenzamos a consumir esta bebida placentera y saludable
Beber vino siempre es un placer y un beneficio para la salud si es moderado.
En México, en la década el consumo del caldo pasó de 27 millones a 55 millones de litros. Las previsiones para 2020, según la industria vitivinícola, pasarán a 180 millones de litros cada año.
El libro “Los 100 mejores vinos por menos de 10 e”, de editorial GeoPlaneta, ayuda a las personas que optan por esta bebida a evitar errores al consumirla.
Aquí algunos de los más básicos:
¿Un vino caro es mejor?
El concepto “mejor” es relativo. El vino es una bebida de momentos. No es lo mismo uno de domingo, de paella que te tomas con tu familia, que uno de una noche romántica, que uno que te tomas con unos clientes en una cena de trabajo. Puede haber algunos caros, excelentes, y no barato, igual.
¿La botella se debe abrir media hora antes?
Puede ser, pero no es indispensable. Si crees que el vino necesita abrirse, descórchalo con varias horas de antelación o somételo
¿La copa debe llenarse hasta arriba?
No, debe servirse un poco menos de la mitad de ella.
¿Lo puedo servir en un vaso?
Puedes, pero te estarías perdiendo grandes cosas, porque la copa de vino tiene con cierta altura y su forma redonda es vital para que al mover el líquido se oxigene y volatilicen todos sus aromas.
¿Si el vino tinto está caliente, hay que enfriarlo?
Una temperatura perfecta son 15 grados.
¿Sólo se bebe en las comidas?
Puedes tomarlo al regresar del trabajo. Los franceses lo llaman “vino desalterante”, y pueden hacerte sentir relajado.
¿Si se cae el corcho dentro de la botella hay que intentar sacarlo como se?
Así es, el corcho podría haberse degradar con el tiempo y puede estropear el vino.
¿Se cambia de un caldo a otro en la misma copa?
Se puede, pero antes de hacerlo tienes que practicar lo que se conoce como “envinado” y que consiste en enjuagar la copa con unas gotas del líquido que te vas a servir.
¿Puedo guardar el vino que sobra para después?
Ni lo piense, mejor úselo para una salsa o un postre. Una botella se descorcha entra oxígeno y empieza un proceso de oxidación; solo en perfectas condiciones y si lo guardamos con el mismo corcho, aguanta un par de días, o más.
¿Hay que adquirir tengo todos los accesorios que existen en el mercado?
No todos son estrictamente necesario. Hay dos cosas básicas: un buen sacacorchos y un decantador, para los vinos viejos. Después puede ser un termómetro, pero no es imprescindible.