Llegó una edición más de esta campaña de ofertas en productos y servicios
Por María Castro
Del 17 al 20 de noviembre próximos se realizará la quinta edición del ya famoso programa Buen Fin, el fin de semana “más barato del año, el cual aprovechan los consumidores para hacer compras con descuentos o promociones.
Cientos de tiendas y empresas de servicio participan en esta campaña con descuentos y promociones que atraigan al consumidor.
Pero, en medio de las ofertas no faltan los comerciantes que aprovechan las fechas para abusar del consumir. Por ello, La Procuraduría Federal del Consumir, Profeco, no da sencillos consejos que serán de gran utilidad para el Buen Fin y te los compartimos en Nuestra Zona.
- Haz un presupuesto y respétalo. Designa una cantidad para gastar durante el Buen Fin y destínala a productos o servicios que realmente necesites.
- Compara precios. Puedes apoyarte en el programa Quién es Quién en los precios de la Profeco, herramienta con la que la dependencia compara los precios de diversos servicios semanas antes del Buen Fin. Verifica si realmente bajan los costos de los productos con este comparativo a través del portal de internet o mediante la app gratuita.
- Ten cuidado con los meses sin intereses. Pagar una cantidad fija durante mucho tiempo puede terminar convirtiéndose en una carga. Por ello planifica bien tu presupuesto y elije plazos cortos.
- Compra en comercios bien establecidos pues la ley los regula. Tienen domicilios fijos, pagan impuestos y, de ser necesario, registran ante Profeco el contrato que te ofrecen. Puedes consultar el buró comercial de la dependencia e identificar a las empresas que sí cumplen con las normas comerciales.
- Sé un consumidor responsable. Antes de comprar cualquier bien o servicio pregúntate si lo que piensas adquirir realmente lo necesitas o solo lo quieres.
- No te dejes apantallar por descuentos, ofertas o recomendaciones de los vendedores.
- Si durante el Buen Fin piensas gastar una parte de tu aguinaldo define muy bien para que lo usarás.
- Recuerda que el dinero que utilices es de tus ingresos regulares, no extraordinarios.
- El Buen Fin es una ocasión para consumir en mejores condiciones, pero también una oportunidad para ahorrar o invertir.
- Si vas a hacer compras con tu tarjeta de crédito, toma muy en cuenta con cuánto te endeudaras, con el fin de que tengas una cantidad mensual para su pago y no caigas en los pagos mínimos.
- Antes de adquirir productos a meses sin intereses, procura saldar deudas adquiridas durante promociones del Buen Fin pasados, para que no acumules deudas que después no puedas cubrir.
- Si requieres denunciar abusos de proveedores, asesoría o consulta llama al Teléfono del Consumidor 55688722 en la zona metropolitana.