Participa desde hace un año en la agrupación de rescate; cubrió la emergencia tras el sismo del 19 de septiembre pasado
Katia Cortés Pérez se unió a la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México como la primera mujer en operar una aeronave de rescate, en la que participa desde hace un año, como en los sobrevuelos que se realizaron en la entidad luego del sismo del 19 de septiembre.
“Para mí ser parte de este gran equipo de Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, y además como la primera mujer, es increíble, es impresionante, es algo que estoy muy honrada, muy contenta y muy agradecida por poder ser parte de éste”, manifestó.
Katia, piloto comercial con licencia, ingresó al grupo de Rescate en noviembre de 2016; es primer oficial, pero está en proceso de formación para poder desempeñarse como comandante, para lo que necesita mil horas de vuelo (tres años aproximadamente).
De las labores de sobrevuelo efectuadas después del 19 de septiembre, Katia expresa que en este tipo de operaciones se debe estar concentrado en detectar zonas y personas pidiendo o necesitando algún tipo de ayuda.
Para Katia Cortés es un honor ser parte del grupo Relámpago; es reflejo del esfuerzo y del trabajo diario para alcanzar sus sueños y cumplir metas personales.
Desde hace más de 20 años, el grupo Relámpagos selecciona, forma y capacita a sus integrantes, quienes después de realizar pruebas psicológicas, psicométricas y físicas se unen a este equipo de profesionales en rescate.
Salvador De Alba, jefe de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, explicó que los adiestramientos que llevan a cabo los pilotos de este agrupamiento se enfocan principalmente en extinción de incendios forestales, grúa de rescate, así como vuelos de montaña y vigilancia y seguridad, entre otros.
En Nuestra Zona te presentamos la primer piloto mujer del grupo Relámpagos, Katia Cortés.