12 tips para identificar a un defraudador en citas online

Bienestar

Buscar el amor nunca será malo, solo hay que tomar precauciones sobre la persona con quien tratas

Por Tere Espinos /periodiconuestrazona@gmail.com

Las relaciones humanas cambian a la par de los avances tecnológicos. En este momento de la historia escuchamos anécdotas hermosas e increíbles de parejas que se conocen a través de medios poco convencionales, similares  a una red social.

Las cifras de parejas que se encuentran gracias a la tecnología, aumenta día tras día; para 2031, la mitad de ellas se habrá conocido mediante internet.

Pero este fenómeno crece a la par de gente malintencionada que comercializa sentimientos humanos, los llamados “scammers” o defraudadores, quienes se  mueven en las redes  de citas online y que funcionan bajo un parámetro muy sencillo: “Quien se puede resistir a una fotografía en donde se visualiza el hombre o la mujer de sus sueños y que no sólo es atracción visual pura, sino que reúne todas las cualidades y compatibilidades que siempre se esperó de una pareja”, es casi como dar agua al sediento, un encuentro irresistible en el cual el delincuente lo único que tiene que hacer es enamorar con textos a sus víctimas, para después sustraerles jugosas cantidades de dinero.

Hay muchas experiencias de éxito en sitios para encontrar pareja, pero hay que tener mucho cuidado, pues, como en toda la web, hay que encender los focos rojos cuando conoces gente por internet.

Tips para identificar a un defraudador en citas online:

1. Te adula exageradamente con frases que comúnmente utilizan a los pocos minutos de conocerte: eres hermosísima, me encantas, he encontrado a la mujer de mi vida, etcétera.

2. Propone que salgan casi de inmediato del chat del sitio de citas y te pide correo electrónico o tu número celular.

3. El contacto con el defraudador no tarda, es casi inmediato y notarás correos electrónicos larguísimos, la mayor parte en inglés, en donde te cuentan historias de una vida muy triste.

4. Son viudos o divorciados.Tienen hijos estudiando en el extranjero

5. Si les pides un videochat te dirán que no tienen la tecnología para hacerlo, el lugar donde están lo prohíbe o simplemente evaden el tema; sin embargo, es común que puedas tener llamadas telefónicas sin video.

6. Son militares, ingenieros relacionados a la construcción, petroquímica, arquitectos y otras profesiones las cuales implican viajes por temporadas a Medio Oriente, Siria, Egipto, Yemen, etcétera. Están en misiones o negocios importantes en esa parte del mundo.

7. Si te están contactando por celular, lo harán desde Hangouts (Google), Viber y Whatsapp, si lo hacen por correo electrónico, normalmente utilizan cuentas de Gmail.

8. Te envían fotos frecuentemente y éstas son robadas de perfiles de otras plataformas sociales.

9. Hacen promesas de matrimonio, de ir hasta el lugar donde te encuentras para vivir en tu país o dónde tú decidas.

10. Cuando ya tienes un tiempo texteando o mensajeando con ellos y la relación creció, te piden apoyo económico para su misión en Siria, o para ir a tu país y conocerte, incluso para caridad y apoyo a la gente de Medio Oriente.

11. Te solicitan números de tarjetas, cuentas bancarias o incluso envían imágenes de cheques falsos a su nombre para que los puedan depositar a tu cuenta y de esta forma los ayudes a retornar a su país o puedan sustentar los gastos para ir al tuyo.

12. Los defraudadores buscan a población sensible fácil de victimizar: mujeres, solas, con hijos, viudas, divorciadas, con carreras profesionales, bilingües, de entre 45 a 60 años de edad y también hay un alto porcentaje de víctimas con sobrepeso que desea una pareja.

Los defraudadores tienen «call centers» en el oeste de África y contactan a cuatro o cinco mujeres a la vez, incluso hay “scammers» de ojos azules que viven en Inglaterra y Estados Unidos, principalmente. El mayor porcentaje de transacciones fraudulentas en sitios de citas online,  en 2014, se originó en éstos países: Nigeria (29%); Ghana (26%) y Costa de Marfil (15%). En America Latina el país que encabeza estas listas es  Argentina (8%)

 El perfil de las víctimas

Duda todo el tiempo de los siguientes patrones

  • No hay ninguna información en internet sobre tu conquista.
  • Solicítale su cuenta de Facebook, duda si tiene pocos amigos o no los tiene, si no publica en su perfil y sobre todo si tiene pocas fotos.
  • Ponte alerta si en los correos el individuo omite contestar lo que tú le pides o ignora los temas de los cuáles le platicas.
  • Realiza búsqueda de información en Google de todo el “material” que te envíe, ya sean fotos, nombres, empresas, etcétera. Si ha utilizado esos datos con otras mujeres, seguramente siguen en la web.
  • Siempre solicita un videochat, si se niega, no seas tolerante, es un defraudador.
  • Pide pruebas de todo, fotos en el lugar donde vive con referencias de fecha y hora para que corrobores datos.
  • Realiza la búsqueda de su número telefónico, si el código de área es de Reino Unido y vive en Estados Unidos pero viaja a Medio Oriente, es un «scammer».

Si te decides por buscar pareja en internet, no hay nada qué temer. Es solo ser cuidadosa con tus datos y tener a la mano la información que te permita entablar una relación sana y duradera, se vale, el amor también se busca y seguramente se encuentra.  Coaching:  t_espinos@hotmail.com

 

Tagged