Arte, cultura y charlas en Izcalli para encausar a jóvenes y evitar la violencia en el noviazgo

Izcalli

Con pláticas se concientiza a los adolescentes de la violencia emocional y se ofrecen cursos para fomentar la sana convivencia

En México, 41.6 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sido agredidas alguna vez por su pareja. Para prevenir cualquier tipo de violencia, el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) de Cuautitlán Izcalli, imparte pláticas sobre agresión en el noviazgo a estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general.

Verónica Ruiz García, asesora psicológica del IMIEMH, resaltó que el principal objetivo es desarrollar en los jóvenes el concepto de que la relación de noviazgo debe tener como base el respeto, el amor, la confianza y la responsabilidad, obteniendo así un crecimiento mutuo.

“La violencia en pareja determina una relación de poder asimétrica que la persona ejerce para controlar, lastimar, humillar o golpear a su pareja. En algunos casos los adolescentes no identifican la violencia y dejan pasar la agresión emocional y física por la importancia que le dan a su entorno social” resaltó, Ruiz.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), 41.6% de las mexicanas de 15 años o más, han sido agredidas por su pareja; y de ellas, prácticamente todas reportaron violencia emocional.

Algunas de las frases más comunes de violencia emocional son “Ni te pegué tan fuerte”, “Te pellizqué, no te pegué”, “Sigue con tus cosas y te dejo, al fin que hay montones que querían andar conmigo”, “Agradece que te hago el favor”, “Tú me provocaste”, “¿No me quieres o qué?”, ¿Pues qué no te gusto?», “¡Huy que delicada; nada más fue un empujoncito!”, “Es normal entre novios. Pero si no quieres hacerlo… ahí muere, cortamos”.

Arte y sana convivencia en Cuautitlán Izcalli

Por otra parte, el director del IMJUCI, Jovani Martínez Arana, informó que para encauzar de manera positiva la energía de los jóvenes de  Izcalli, fomentar la sana convivencia, incursionarlos en el ámbito de las artes y la cultura, el Instituto ofrece alrededor de 30 talleres de música e idiomas, así como diversas actividades físicas y mentales.

Entrevistado en el auditorio del DIF Lirios, durante el Concierto Friki, que ofrecieron alrededor de 30 alumnos del taller de ensamble y cuerdas del IMJUCI como una manera de mostrar su aprendizaje, el funcionario refirió que los idiomas que se imparten son inglés, coreano, alemán, chino y francés, así como el lenguaje de señas.

Para quienes gustan de la música y quieren aprender a tocar algún instrumento o continuar con sus estudios, tienen la alternativa de batería, ensamble de cuerdas, guitarra, piano, solfeo, violín, violonchelo, además de canto.

Pensando en los jóvenes que optan por realizar actividad física o mental, así como las tecnologías, el IMJUCI también ofrece talleres de computación, robótica, ajedrez, yoga, ballet, danza para personas con síndrome de Down, hula hoop, bisutería, dibujo y teatro. 

 Martínez Arana invitó a los jóvenes izcallenses a tomar algunos de los talleres que imparte el IMJUCI y comentó que hay clases muestra gratuitas para que los interesados descubran si son las actividades que les atraen realmente y la calidad de las mismas.

Los talleres se imparten en avenida Constitución y en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Colibrí, ubicado en el Parque Ecológico de La Quebrada.  Para mayor información pueden comunicarse al teléfono del Instituto 11 13 47 46, o al CDC Colibrí: 16 65 00 01.

 

Tagged