Ciudad de Tlaxcala, riqueza barroca y comida ancestral

Ocio

Si están buscando algo que hacer este fin de semana, tengo una sugerencia. Que vayas a la ciudad de Tlaxcala un sábado. Sábado, porque es el día de tianguis en este pueblo colonial, y se come riquísimo.

Al lado de la Plaza de la Constitución se encuentra el Ex Convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción, una joya dentro de la corona mexicana. El altar principal, es barroco del siglo XVII y contiene importantes pinturas y esculturas.

También está la pila donde con Hernán Cortés, la Malinche, y otros conquistadores como padrinos, bautizaron a Xicoténcatl Atzayacatzin y los otros Señoríos Tlaxcaltecas. En la sacristía hay una mesa de una sola pieza de madera, considerada como otro tesoro nacional.

Como a quinientos metros de distancia, subiendo la colina, está El Santuario y Basílica de Ocotlán. Que también contiene arte, historia y tesoros para apreciar.

Pero, para mí, la atracción principal es el Tianguis de Sábado, donde literalmente puedes comprar cualquier cosa. Claro, yo voy por la comida. Barbacoa, panza de borrego rellena (rojo y verde), carnitas, pancita, sopa de medula, huaraches, tortillas azules, jugos, cervezas, pulque… Pues, ya saben, es el tianguis de la ciudad de Tlaxcala!

Otro espectáculo, allí mismo en el centro de Tlaxcala, son los Murales del Palacio de Gobierno. Pintados por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin en 1957, los murales cubren las paredes de la sede estatal con historias increíbles hechas arte. Y, otra vez, estamos hablando de realizar estas visitas en el mero centro de este pueblo colonial e histórico.

Ahora, si tienes más tiempo, puedes viajar al Pueblo Mágico de Huamantla y visitar el Museo de Títeres que tienen allá. Toma tiempo para comer en una de las antiguas haciendas con tierras que producen cactáceas.

Si quieren pasar la noche allá, escojan la Posada San Francisco y pidan el cuarto 126. Está hecho de piedras y tiene una tina enorme. Saliendo del hotel, pueden cenar en uno de los muchos restaurantes en ‘Los Arcos’.

Y, en domingo se coloca una feria de artesanías en la Plaza de Xicoténcatl cercano al hotel. También, hay restaurantes ricos y tradicionales allí mismo.

Para más información visita http://www.turismotlaxcala.org.