Los roles del padre actual han cambiado

Bienestar

Los padres han cambiado sus roles en los últimos años, pues antes eran los que salían a trabajar para sostener a la familia. Toda la educación era responsabilidad de la mamá y ellos convivían muy poco con sus hijos. No les demostraban amor,  incluso infundían temor, pero ahora se han transformado, para participar en la educación y en la formación de sus vástagos.

Señaló lo anterior la psicoterapeuta, Marcela Olmos Serrano, quien destaca que durante mucho tiempo, el cuidado de los hijos era una responsabilidad exclusiva de las mujeres.

Las cosas han cambiado mucho, pues los  hombres de antaño sólo se dedicaban a procrear y salir a trabajar, dejando a la madre como única a cargo de la educación y cuidado de los hijos, desde que nacían hasta convertirse en adultos.

“El padre de familia  convivía muy poco con la familia y tenía un total desconocimiento de los quehaceres de la verdadera paternidad. Fue así que se formaron muchas generaciones de padres ausentes”, apunta.

Olmos Serrano destaca que afortunadamente las cosas han cambiado para bien y muchos  padres ejercen la paternidad más responsable, ya que se involucran desde que la mujer está embarazada e interactúan en las tareas que implican la crianza de los hijos.

Antes, indica,  era impensable que el padre ayudara a su esposa en tareas como cambiar el pañal, lavar las mamilas, cargar la pañalera, bañar al bebé, arrullarlo o, de más grande, llevarlo a la escuela. Ahora por fortuna en todo ello se involucra el padre moderno.

No es mal visto que el padre participe en todas estas actividades porque la madre también trabaja y aporta dinero para la manutención de la familia, por lo que ambos padres realizan estas actividades. En la actualidad es mal visto que el padre no esté inmerso en esas actividades.

Marcela Olmos destaca que es tan importante el rol del padre que en países europeos  y en Estados Unidos en los empleos ya dan permiso de paternidad a los hombres cuando nace su hijo, pues saben que deben ayudar a su pareja en el cuidado del nuevo bebé.

Padres solteros cuidan de sus hijos

La psicoterapeuta, especialista en temas de pareja y familia, asevera que actualmente hay hombres que por imposición o elección tienen que hacerse responsables totalmente de la crianza de sus hijos.

Olmos Serrano puntualiza que ya sea porque los padres se divorcian y la madre deja a sus hijos con su padre o porque él se queda con la custodia, o por común acuerdo en la pareja, el hombre desempeña el rol de padre en toda la extensión de la palabra.

En estos casos, precisa,  a ellos se les complica el escenario al principio, pero poco a poco toman la rienda de su hogar, sacan adelante la educación de sus hijos, llegan a compenetrarse y adaptarse a su nueva situación.

La especialista manifiesta que también es común que las madres quieran acaparar toda la educación de los hijos y no hacer partícipe a su pareja de estas tareas que son importantes para la familia.

Recomendó que, si se tiene pareja, entre los dos participen de las tareas del hogar y de la crianza de los hijos para lograr un equilibrio y armonía  en la dinámica familiar, pues el padre moderno ya no reprime sus emociones y disfruta de ayudar a cambiar pañales, dar el biberón, llevarlo a la escuela, pero también de prodigar amor a sus hijos.