Colonos y el Club de Golf Bellavista temen por canal de aguas negras colapsado

Atizapán

Temen la salida de aguas negras de un colector de más de dos kilómetros que se encuentra colapsado y azolvado

Obra puede estimarse desde 15 millones hasta 40 millones, según lo determinen los estudios

Los colonos de los fraccionamientos Club de Golf Bellavista,  de Jardines de Bellavista y socios del Club de Golf  temen la salida de aguas negras de un colector de más de dos kilómetros que se encuentra colapsado y azolvado,  ya que por más de 40 años no ha recibido mantenimiento y además tiene el peso de más de 300 casas asentadas irregularmente.

El presidente de Colonos del Club de Golf Bellavista, Enrique Espinosa Olivar, recordó que el año pasado, 17 residencias ya fueron inundadas con agua de drenaje ya que por ahí pasan aguas negras de Naucalpan y Tlalnepantla y el aroma invade el ambiente, así como el líquido contaminado, por lo que proponen varias soluciones como un canal alterno  de 600 metros y la terminación de una planta de tratamiento de agua.

Ante funcionarios de los organismos de Agua de Atizapán (SAPASA) y de Tlalnepantla (OPDM), el dirigente vecinal, con dirigentes del Fraccionamiento de Jardines de Bellavista, expuso que un proyecto ejecutivo tendría un costo de casi 2 millones de pesos y la obra puede estimarse desde 15 millones hasta 40 millones, según lo determinen los estudios.

En tanto, los funcionarios de SAPASA Atizapán, Luis Elías Ramírez y Carlos González, manifestaron que cuentan con recursos para realizar desazolves para evitar que se cargue ese colector, pero se requiere una solución regional en la que tienen que intervenir los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, además de los gobiernos federal y estatal con CONAGUA y CAEM.

Además, hay compuertas que podrían manejarse para evitar que llegue más agua a los fraccionamientos.

Del organismo de Agua de Tlalnepantla OPDM, Ramiro Arroyo, anunció que tienen previsto un proyecto para solucionar las inundaciones, con un colector en la calle Paris, que es la zona baja y ha resultado dañada por inundaciones.

Agregó que  el colector de más de dos kilómetros está azolvado y pretenden limpiarlo, aunque podría no ser posible, porque familias construyeron o ampliaron sus casas sobre la tubería y al parecer está colapsado.

Enrique Espinosa insistió en que tienen derecho a la protección física y de su salud, y que las autoridades son responsables, por lo que proponen salvar el río, porque cuando llegaron a vivir al fraccionamiento llevaba peces, para lo cual acudirán a la Semarnat, a través del botón verde, y a la Profepa, así como al Tribunal Superior de Justicia.

Resaltó que en días recientes inició la construcción de un fraccionamiento sobre el cauce del río Tlalnepantla, una zona federal en las avenidas Camino Real de Calacoaya y Boulevard Bellavista, por lo que advirtieron que la zona tiene cada día más presión población y requieren la intervención de autoridades estatales y federales.

Tagged