Un poder judicial independiente, sólido, respetado y respetable se construye en el Estado de México, porque enfrenta «el juicio de la sociedad que demanda que las decisiones que tomen los juzgadores estén basadas en los hechos y el derecho y no influenciadas por intereses políticos, mediáticos o presiones de cualquier otra índole», afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial mexiquense.
En su Cuarto Informe Desarrollo Estratégico 2023, ante el Pleno conjunto del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuellar resaltó que «la democracia se sustenta en el poder del derecho«; por ello, su actuar autónomo y coordinado entre las instituciones con respeto a la ley.
De la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, reconoció su liderazgo social y disposición para trabajar juntos en favor de las mejores causas de los mexiquenses. Y a la LXI Legislatura del Estado de México le refrendó el compromiso de colaboración que ha marcado las buenas relaciones institucionales.
«La sociedad debe tener la confianza que, en cada determinación, resolución o sentencia de fondo, está el compromiso de los impartidores de justicia de hacer de esta entidad un mejor lugar de vida, donde prevalezca el Estado de derecho y la paz social», añadió.
Gómez Álvarez llamó a unir esfuerzos para asegurar que cada ciudadano tenga el mayor acceso posible a la justicia, esta es una responsabilidad sagrada que hemos asumido todos y cada uno de los órdenes de gobierno y servidores públicos con el pueblo y un compromiso que día con día nos debemos esforzar por cumplir».
En el Palacio de Justicia, el Magistrado Presidente expresó que en la administración 2020-2025, se han asumido políticas públicas que permiten avanzar en la impartición de justicia; enfrentando lo impredecible de los fenómenos sociales y adaptándose para brindar un servicio de calidad.
Destacó las acciones de su administración basadas en seis líneas: Rumbo al bicentenario de la instalación del Supremo Tribunal de Justicia; Certificación voluntaria de abogados; un Poder Judicial accesible e incluyente e implementación de la Ley Orgánica, Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y, Sistema Penal Tradicional.
Sodi Cuellar reconoció a magistrados, jueces y servidores judiciales, por su capacidad, compromiso con la institución y la sociedad mexiquense, pues gracias a todos el Poder Judicial mexiquense es reconocido a nivel nacional e internacional.
También al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, que a través de sus resoluciones, ha sabido responder a las necesidades de una sociedad que demanda un acceso efectivo a la justicia.
Aunque indicó que el próximo año se enfrentarán diversos retos, como la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y, el proceso de certificación de abogados litigantes, reiteró que el PJEdomex seguirá siendo una institución de vanguardia.
Al evento asistieron el diputado Maurilio Hernández González y la diputada Azucena Cisneros; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del estado, Elías Rescala y de la Diputación Permanente, Rigoberto Vargas; Juan Maccise, presidente Municipal de Toluca y el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte.
Rebeca Aladro, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; Alfredo Baranda, ex gobernador del Estado de México; Ernesto José Zapata, comandante de la Primera Región Militar; Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional; Margarita Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, José Luis Cervantes, fiscal General de Justicia mexiquense; Myrna García, presidenta de la Codhem; José Martínez, comisionado Presidente del Infoem; Juan Castañeda Salinas, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Edomex, entre otros.