Piden alcaldes de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuaututilán Izcalli a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Comisión Estatal del Agua (CAEM) proporcionen información de la cantidad en que recortarán a cada municipio el vital líquido a fin de estar en posibilidades de coordinar acciones y realizar programas para garantizar a los habitantes el suministro de agua.
En conferencia de prensa conjunta los presidentes municipales de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, Pedro Rodríguez Villegas, Angélica Moya Marín, Marco Antonio Rodríguez y Karla Fiesko, respectivamente, hicieron un llamado al gobierno ferderal y estatal implementar estrategias para mitigar la falta de agua potable, para así enfrentar la escases del vital líquido en los municipios mexiquenses.
Los alcaldes manifestaron que estos municipios al igual que otros 12 son los que enfrentan más severa crisis de agua por lo que hicieron un llamado para que se otorgue un subsidio en el pago de la energía eléctrica, toda vez que ante la reducción del caudal que suministra el Sistema Cutzamala a los municipios conurbados, los pozos trabajarán a marchas forzadas para satisfacer la demanda, lo que incrementará el costo de la misma.
El presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez señaló “Solicitamos tanto al Gobierno Federal como al Gobierno Estatal que trabajemos en conjunto para buscar medidas de solución a este tema que tanto nos afecta, y garantizar el derecho humano al acceso al agua potable”
“Como ustedes saben, recibimos la notificación por parte de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) de una reducción. Dicha reducción, en el caso de Atizapán, rebasa ya el 50%, pero que a la fecha desconocemos hasta dónde puede llegar en cada uno de los municipios”, explicó el edil atizapense.
Detalló que, anteriormente, CONAGUA entregaba a Atizapán de Zaragoza 12,200 litros por segundo y ahora mantendrá 9,200 litros por segundo.
“Hemos solicitado nosotros a CONAGUA una información más concreta, más precisa para conocer hasta dónde va a llegar esta afectación y, por supuesto, también, solicitar un calendario del suministro del vital líquido para nosotros también poder programar en estas comunidades el tandeo que podemos realizar en diferentes colonias» señaló Rodríguez Villegas
A su vez la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya, enfatizó la importancia deproporcionen información de la cantidad en que recortarán a cada municipio el vital líquido a fin de estar en posibilidades de coordinar acciones y realizar programas para garantizar a los habitantes el suministro de agua. por lo que pidió el apoyo de los gobiernos federal y estatal, a través de la Conagua y la CAEM, respectivamente, para así enfrentar la escases del vital líquido en el territorio municipal.
Por ello, hizo un llamado para que se otorgue un subsidio en el pago de la energía eléctrica, toda vez que ante la reducción del caudal que suministra el Sistema Cutzamala a los municipios conurbados, los pozos trabajarán a marchas forzadas para satisfacer la demanda, lo que incrementará el costo de la misma.
Puntualizó que el primer recorte fue el 15 de agosto del año pasado, lo que ocasionó importantes problemas de abastecimiento en el municipio, los cuales se agudizan en la temporada de estiaje, ya que cada habitante consume en promedio 150 litros diarios.
Reiteró que corresponde a la CAEM proporcionar información veraz y oportuna sobre el caudal con el que cuentan los municipios y de esta forma poder establecer estrategias para la dotación y distribución del vital líquido.
La presidenta municipal Angélica Moya detalló que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, ha rehabilitado desde el inicio de la administración 10 pozos y se iniciaron los procedimientos correspondientes para que Naucalpan cuente con cinco nuevos pozos.
Cabe destacar que los alcaldes Pedro Rodríguez, de Atizapán de Zaragoza; Marco Antonio Rodríguez, de Tlalnepantla y Karla Fiesco, de Cuautitlán Izcalli, coincidieron en solicitar a la CAEM un informe semanal puntual sobre la reducción del caudal, establecer mesas de trabajo para coordinar acciones de prevención, además de solicitar a la Comisión Federal de Electricidad un subsidio en el pago de energía eléctrica para la operación de los pozos.