Para no depender el Sistema Cutzamala, del que Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recortó casi una tercera parte de la dotación de agua, Huixquilucan construirá al menos 15 pozos, rehabilitará tres que completarán 13, adquirirá pipas para distribuir y reparará fugas, más otras 11 acciones dio a conocer el gobierno de Huixquilucan.
En rueda de prensa, la alcaldesa Romina Contreras Carrasco y el director general del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, anunciaron el “Esfuerzo 24/7, Programa Emergente ante la Sequía”, que requerirá de una inversión de 81 millones de pesos para acciones, obras y proyectos estructurales a corto, mediano y largo plazo, ante la disminución del suministro de los organismos de agua estatal y federal.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, aseguró que, para enfrentar la sequía, trabajan a buena capacidad 10 pozos y rehabilitan tres más para atender la demanda de la población, a los que se suma el de Hacienda del Ciervo, puesto en marcha recientemente, y el de Loma del Carmen, a inaugurarse en enero próximo.
Los funcionarios municipales explicaron que, ante la crisis histórica que enfrenta el Valle de México por la falta de agua, requieren la participación de todos los sectores, por lo que también se lleva a cabo la gestión de recursos estatales y federales, con un monto de 20 y 16 millones de pesos, respectivamente.
“Esperamos esa inversión por parte de Conagua y CAEM, del municipio destinaremos 45 millones de pesos para llegar a 81 en total y, de esta forma, poder solucionar el tema de agua. También estaremos atendiendo las fugas y concientizando a la población del cuidado de la misma. Aquí la intención en Huixquilucan es depender cada vez menos del Sistema Cutzamala”, señaló Romina Contreras.
La alcaldesa llamó a los huixquiluquenses a cuidar el agua, ya que, como lo han anticipado las autoridades correspondientes, para el 2024, se pronostica una temporada fuerte de estiaje.
Víctor Manuel Báez Melo, indicó que la reducción que se contempla por parte del Sistema Cutzamala a Huixquilucan es de 180 litros por segundo, de los cuales ya se recortaron 120 litros, por ello, se llevarán a cabo programas de eficiencia, es decir, recuperar y aprovechar mejor el agua que tiene el municipio y evitar pérdidas.
Detalló que, a corto plazo, se contemplan 15 acciones estructurales, las cuales están programadas para iniciar a partir de enero de 2024, entre las que destacan la equipamiento y puesta en marcha el pozo Loma del Carmen, interconexión del pozo Hacienda del Ciervo y rehabilitación del rebombeo San Carlos, la perforación de los pozos El Plan y Santiago Yancuitlalpan, construcción de la interconexión del sistema de pozos Maestranza y Vista Real, así como la construcción de los tanques Zacamulpa, San José y Xiguiro.
A mediano plazo, incluye la construcción del tanque El Hielo, los proyectos ejecutivos para la fuente de San Cristóbal y el sistema de abastecimiento de Tecamachalco.
Además, para reforzar este plan, también se aplicarán 10 acciones no estructurales, como la adquisición de más pipas para la distribución del líquido, difusión de campañas de cultura de cuidado del agua, convenio para que la población acceda a tinacos a bajo costo, ampliación del programa de escuelas Captadoras de Vida, se emitirá un exhorto para no utilizar agua potable en el riego de parques y jardines, entre otras.
De acuerdo con datos de la Conagua, el almacenamiento actual de las presas del Sistema Cutzamala es de 310.36 milímetros cúbicos; es decir, 44.6 por ciento menos que el almacenamiento histórico hasta esta fecha.