Campesinas reciben sentencias sobre posesión de propiedades que dan certeza jurídica

Dan posesión legal de predios a campesinas de 9 municipios mexiquenses

Actual Portada

Recibieron Sentencias de Juicios de Sucesión Intestamentarios

Luego de mantener por años viva la esperanza 34 campesinas de la región de Atlacomulco, concluyeron gestiones al recibir las sentencias de juicios de sucesión intestamentarios por parte del Tribunal Unitario Agrario 24, en coordinación con la representación de la Procuraduría Agraria (PA) en el Estado de México.

Como parte de la jornada de justicia “Mujeres por el Acceso a la Tierra”, en las instalaciones del TUA24, en Toluca, Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes, representante de la PA felicitó a las beneficiarias y subrayó que el acto representa la coordinación de los esfuerzos de ambos organismos agrarios que darán tranquilidad jurídica y la posesión legal de los predios a sus propietarias en los municipios de Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Jilotepec, Acambay, Aculco, Polotitlán, Temascalcingo, Jocotitlán y Morelos.

34 campesinas reciben las sentencias de juicios de sucesión intestamentarios por parte del Tribunal Unitario Agrario 24
34 campesinas reciben las sentencias de juicios de sucesión intestamentarios por parte del Tribunal Unitario Agrario 24

Luego de transmitir un saludo del presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, y del Procurador Agrario, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, señaló que estos trabajos son parte de un programa muy importante que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la PA, el Instituto Nacional de las Mujeres, los Tribunales Agrarios y el Registro Agrarario Nacional (RAN).

El evento estuvo presidido por el magistrado Luis Modesto Ponce de León Armenta, titular del Tribunal Unitario Agrario número 24, quien en este acto fue reconocido por sus 30 años de servicio; y por Issel Hernández Martínez, subdelegada Jurídica de la Representación de SEDATU en el Estado de México.

Gonzalo Estrada informó que durante los último tres años en el país, se han gestionado más de 6 mil asuntos de sucesión intestamentarios con el programa de “Mujeres por el Acceso a la Tierra” e hizo votos para que cada vez haya más ejidatarias y comuneras.

En el Estado de México hay más de 40 mil posesionarias y estamos buscando algún mecanismo para que puedan ser reconocidas como ejidatarias y comuneras, que sean incluidas en programas de desarrollo para tener certeza económica y garantía jurídica en la tenencia de la tierra”, dijo.

El magistrado Luis Modesto Ponce de León reconoció que la entrega de estas sentencias es resultado del trabajo puntual del personal del tribunal, SEDATU y la Procuraduría Agraria, sus visitadoras y visitadores, para quienes pidió un fuerte aplauso.