Danza boliviana en el Xantolo de Huixquilucan

Desfile de catrinas y teatro en Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán

Destacada Edomex

Desfile de catrinas y catrines y ofrendas de muertos realizaron en Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla y Huixquilucan, mientras en Atizapán de Zaragoza exhibieron una obra de Teatro, para recordar a los seres queridos que se nos adelantaron en Día de Muertos.

Compañía Infantil y Juvenil de Danza Folklórica de Atizapán de Zaragoza. caracterizados de catrinas y catrines
Compañía Infantil y Juvenil de Danza Folklórica de Atizapán de Zaragoza. caracterizados de catrinas y catrines

En Atizapán de Zaragoza efectuaron el Festival El Danzón de las Calaveras, con mas centenar de catrinas y catrines en el Centro Municipal de Cultura y Arte (CEMCA), para ofrecer el espectáculo Música, Danza y Teatro de Ultratumba.

La Compañía de Teatro de Atizapán de Zaragoza, dirigida por Tania Senyasen Fortanel ofreció situaciones de vida cotidiana en los que se manifiesta la muerte como la muerte borracha, la muerte resucitada, la muerte presente en los hechos cotidianos, la muerte que nos acompaña en todos los caminos. La Filarmónica de Atizapán y al Coro Branshala, dirigidos por Oswaldo Bonilla y acompañados por Édgar Rainier en el piano, interpretaron piezas clásicas como La Llorona y Dios Nunca Muere, entre otras.

Integrantes de la Compañía Infantil y Juvenil de Danza Folklórica de Atizapán de Zaragoza, caracterizados de catrinas y catrines, bailaron piezas clásicas de las regiones de Hidalgo, la Huasteca Tamaulipeca, Chihuahua, Yucatán y Jalisco. Con la Bamba cerraron su actuación. El Ensamble de Cuerdas y Voces del CEMCA,  ofreció canciones como La Zandunga, Cielito Lindo, La Bruja y La Llorona y cerrar la noche, se realizó un concurso de catrinas y catrines; una china poblana y un charro, fueron dos de las caracterizaciones más destacadas.

Con pan de muerto, el cierre en Huixquilucan
Con pan de muerto, el cierre en Huixquilucan

En Huixquilucan con miles de asistentes culminó “Primer Festival de Catrinas, Huixquilucan 2022”, que tuvo como broche de oro el Festival Cultural “Xantolo” y la exposición y venta de exquisito pan de muerto, donde chicos y grandes disfrutaron y compartieron una de las tradiciones más representativas de México, al tiempo de dar la bienvenida a los fieles difuntos.

En la Explanada Municipal, Romina Contreras Carrasco, celebró la gran participación de los ciudadanos en más de una semana, que incluyeron un desfile de carros alegóricos, una carrera de catrinas, altares para los difuntos, una obra de teatro, música y danzas.

El Festival de Pan de Muerto contó con 18 panaderos de Huixquilucan que ofrecieron la riqueza gastronómica con piezas de ajonjolí, anís, avena, azúcar, glaseados, mantequilla y mazapán; así como los rellenos de cajeta, chispas de chocolate, nutella, y de diversas frutas; además de preservar las tradiciones, esta actividad contribuyó a impulsar la economía local.

Se celebró el Festival Cultural “Xantolo”, que en náhuatl significa Fiesta de Todos los Santos, por lo que Huixquilucan fue sede de la festividad más importante de la región huasteca que comprende los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; al tiempo en que dio la bienvenida a agrupaciones de ballet folklórico de diversas regiones.

Ofrendas en Palacio de Naucalpan recorridas por Angélica Moya
Ofrendas en Palacio de Naucalpan recorridas por Angélica Moya

En Naucalpan, familias completas, participaron disfrazados de calacas, catrinas, brujas y vampiros, de todas las edades, en el primer Desfile de Día de Muertos que organizó el gobierno municipal para fortalecer las tradiciones y la identidad naucalpense. La alcaldesa Angélica Moya Marín dio el banderazo de salida a los contingentes que partieron de la explanada del palacio municipal y recorrieron calles del centro de Naucalpan, para regresar nuevamente al punto de partida.

En el desfile participaron carros alegóricos, alumnos de 35 escuelas del municipio y de academias de danza, la Policía Montada, agrupaciones charras y un contingente en bicicleta de la organización Bicimixtles, además de la población en general. Previamente Moya Marín visitó las 22 ofrendas instaladas en el patio central del palacio municipal, elaboradas por las diferentes áreas de la administración local y por escuelas del municipio.

En Naucal efectuaron además del 24 de octubre al 6 de noviembre, la exposición Colores Itinerantes en el Ágora del Parque Naucalli; el 30 de octubre la obra de teatro “La Llorona” y el Tercer Festival Al fin pa morir nacemos, en San Miguel Tecamachalco.

Además se efectuó el Primer Festival de Día de Muertos, Nahui-Calli, Naucalpan, el Lugar de las Cuatro Casas, en la Basílica de Los Remedios donde miles de familias disfrutaron de eventos culturales como danzas, muestra gastronómica, concierto musical y el ballet Folclórico Amo México de Lolita Menchaca.

Organizado por Marina Salgado, el Festival fue inaugurado por los diputados Enrique Jacob Rocha y David Parra Sánchez, así como por el rector de la Basílica de los Remedios, José Martín Méndez.

Tony Rodríguez y esposa en Desfile de Catrinas y Catrines en Tlalnepantla
Tony Rodríguez y esposa en Desfile de Catrinas y Catrines en Tlalnepantla

En Tlalnepantla el alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, acompañado de su esposa María Gómez Martínez, presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF encabezó las celebraciones con motivo de Día de Muertos que abrió con la ofrenda monumental, por primera vez realizada con estas dimensiones, y en la que se rinde homenaje a tlalnepantlenses destacados.

Y así participó en el desfile de catrines y catrinas. «Este desfile que hoy hacemos en Tlalnepantla tiene que ver con una tradición que está reconocida incluso por la UNESCO, el recordar a nuestros seres queridos siempre es sumamente importante y más después de dos años de no tener actividad por la pandemia, hoy verdaderamente nos da muchísimo gusto poder compartir con todas y todos ustedes», aseguró Rodríguez Hurtado.

 

 

Tagged