El Rule, un espacio cultural con olor a Colombia

Cultura

Albergará una galería, la cada de Colombia en México, una incubadora de empresas culturales y la plaza «Gabriel García Márquez

El centro cultural El Rule, cuya explanada principal lleva el nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fue abierta recientemente y cuenta con la fábrica digital del mismo nombre, una incubadora de empresas culturales y la casa de Colombia en México.

Este espacio cultural, ubicado a unos pasos de la Torre Latinoamericana del centro histórico de la Ciudad de México también alberga una galería para exponer la riqueza creativa de la CDMX y ofrecerá espectáculos culturales gratuitos y de calidad.Este edificio resguardará arte mexicano contemporáneo, con trabajos del maestro Francisco Toledo, Rubén Rosas, Antonio Sáiz, Max Cerda, Óscar Delgado, Jazzamoart, entre otros. 

En una segunda planta, la fábrica digital El Rule tiene relevancia en la reflexión crítica que hace sobre la relación entre cultura, artes y tecnologías digitales.La explanada “Gabriel García Márquez”, es el homenaje al escritor Colombiano, quien se incorporó a la defensa de El Rule y quien en su momento dijo que este edificio patrimonial podía alojar a la Casa de Colombia en México.

En dicho espacio también se pondrá en marcha el año dual Colombia-México.Además, en esta plaza se llevarán a cabo espectáculos culturales gratuitos y de calidad, mientras que en el resto de los espacios, que serán administrados por la Fundación del Centro Histórico, a cargo del empresario, Carlos Slim, se ubicarán comercios y restaurantes que ayudarán a mantener siempre vivo este lugar.

Historia del inmueble

En el mismo predio que fuera parte de la “Casa de las fieras” del emperador Moctezuma y que después formara parte del convento franciscano más grande de la cristiandad, se construyó a principios del siglo XX un edificio de dos niveles al que Francisco Rule agregó otros tres pisos y le dio su apellido: Edificio El Rule.

Durante el sismo de 1985 el inmueble sufrió daños y se pensó en demolerlo, pero los artistas de la ciudad se organizaron y en 1992 lo intervinieron con el propósito de conservar esta riqueza patrimonial. Posteriormente, en 2010 se sumó la voluntad del escritor Gabriel García Márquez, quien fuese vecino de la CDMX por varias décadas y muriera en esta capital, quien intercedió para posibilitar su rescate.

El proyecto

Es un proyecto arquitectónico de rehabilitación elaborado por el mexicano Alfonso Govela y con un diseño de interiores del arquitecto José Allard.