Ariel Juárez Rodríguez, Junta de Caminos con empresarios de ASECEM

Evitan contratos leoninos reparar carreteras estatales dañadas en 70%

Empresarios Portada

Entre 60 y 70 por ciento de los 4 mil 300 kilómetros de vialidades que administra el Gobierno del Estado de México se encuentran en mal estado por el esquema de participación público y privado creado desde el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto para darles mantenimiento, y que el actual gobierno tendrá que revertir para garantizar movilidad segura, afirmó el director de la Junta Estatal de Caminos, Ariel Juárez Rodríguez.

En el Encuentro Empresarial de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (ASECEM), el funcionario estatal detalló que entre las vialidades que dan mantenimiento se encuentran el Periférico, Vía Gustavo Baz, la Vía López Portillo, la avenida Central, el Paseo Tollocan, entre otras muchas más que son parte de esa firma que se «dio desde el 2011 cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, antes de que fuera candidato a la Presidencia de la República».

Reconocimiento a Ariel Juárez por su participación en la ASECEM
Reconocimiento a Ariel Juárez por su participación en la ASECEM

Sostuvo que es un contrato ventajoso, leonino que se tiene que ganar en el derecho, en el escritorio, «porque está hecho para favorecer a un grupúsculo, ese grupo Atlacomulco que representó Peña Nieto».

Agregó que se ha estado revisando ese contrato. «Ya se les agotó su tiempo, porque la Junta paga solamente 65 millones de pesos en vías primarias, secundarias y terciarias, más un esquema de mantenimiento, rehabilitación y corrección de caminos, que son caminos por 150 millones mensuales y suman 215 millones de pesos por esos conceptos.

Juárez Rodríguez apuntó que el presupuesto de la convocatoria para conservación de los caminos estatales es de 280 millones de pesos anuales. «A cuantos de nosotros se nos ha ponchado una llanta por un bache, en carriles centrales o laterales del Periférico, a cuántos transportistas se les han descompuesto sus unidades porque los caminos de libres de peaje están terribles», por lo que dijo que terminarán por revertir la situación en favor de las personas que circulan y las empresas que transportan mercancías.

«Hoy la visión que se tiene desde el gobierno estatal es cambiar ese esquema, para mantener los caminos, regresar a la esencia de la Junta, con el fin de que los ciudadanos cuenten con las mejores carreteras», expresó.

En cuanto a intentos de extorsión por uso del derecho de vías estatales, exhortó a los empresarios a dirigirse directamente a su oficina, para resolver problemas con la Junta de Caminos.

Comentó que en el caso de las empresas de publicidad que tienen espectaculares en las vialidades estatales, el 80 por ciento funcionan con irregularidades, por lo que las invitó a que se acerquen a la Junta a resolver sus problemas de uso de vías, ya que les están dando periodo de gracia para que funcionen legalmente.

Les advirtió que eviten situaciones de corrupción y no envíen gestores, sino a sus representantes legales, para que paguen lo que establece la ley. “Hay forma de regularizarse sin que sea un descalabro económico”.

Mencionó que al principio del actual gobierno tuvieron quejas de 40 falsos inspectores del gobierno anterior, por lo que pidió que no se dejen engañar, extorsionar, o ser víctimas de malos funcionarios. Y en cuanto alguien se presente para extorsionarlos llamen a una patrulla y pongan a ese mal, o falso funcionario ante el Ministerio Público.

En el evento también se le tomó protesta al presidente de la ASECEM Nicolás Romero, Julio López.

 

Tagged