Caldo de camarón Cantinero, ganador en certamen con Sabor a Naucalpan

Ganan Chochinita y caldo cantinero certamen Sabor a Naucalpan

Naucalpan Portada

Entre la gran mezcla de platillos que ofrecen en restaurantes, mercados, fondas y hogares naucalpenses, preparados por gente de todo el país, surgieron originales recetas para participar en el certamen Sabor a Naucalpan, donde los jueces degustaron platillos que tuvieron la sazón y las evocaciones personales de cada participante en el fraccionamiento Colón Echegaray.

Los chefs y jueces señalaron la dificultad para elegir, entre la gran variedad y sabrosura de platillos que participarán en la final de este concurso, organizado por el gobierno que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín, que se llevará a cabo en septiembre y contará con la participación de vecinos de más de 100 comunidades.

Cochinita pibil, de la gastronomía yucateca aterrizada en Naucalpan
Cochinita pibil, de la gastronomía yucateca aterrizada en Naucalpan

Ante lo cerrado del concurso fueron seleccionados dos primeros lugares, para la señora Elvira Galindo, quien preparó el plato favorito de la familia de cada domingo: cochinita pibil marinada en naranja agria, achiote, tomillo y especias secretas; y para Sara Ramírez, quien compartió un caldo de camarón estilo cantina, el cual, dijo, le rememora siempre los días de fiesta, alegría e inolvidables pláticas con sus hermanas.

El segundo lugar fue para Sandra Rubio, quien preparó una nutritiva y económica sopa de avena, receta de la bisabuela Juanita quien hacia el año 1920 era cocinera de una familia extranjera en la Ciudad de México. Sin embargo, al tener ella una familia grande y de pocos recursos, esta sopa calentaba su ánimo y los relatos revolucionarios junto a estufas improvisadas y la escasez de ingredientes.

El tercer sitio fue para Adela Muñoz con su mojarra empapelada con hoja santa al estilo Tlacotalpan. Originaria del puerto de Veracruz y ya con 52 años viviendo en Naucalpan recordó la picardía de las costumbres jarochas, la fiesta del carnaval y el cómo disfrutaba a sorbos el tradicional café lechero en compañía de sus padres.

Finalmente, la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Leticia Buitrón Cornejo, área organizadora del certamen, y los chefs José Luis Bachrach y Juan Martín, también reconocieron a las participantes Juana Juárez, con el platillo bisteces en chile guajillo; Teresa Acosta, mole achocolatado estilo guerrero, y María Cano, con un tradicional chileatole.

Leticia Buitrón recordó que todas las recetas participantes integrarán un recetario municipal, disponible en versión digital e impresa, que se encontrarán tanto en la página oficial del Ayuntamiento y en las 27 bibliotecas municipales, respectivamente.

Tagged