Un total de 70 comunidades y también pueblos originarios como San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco intervendrá, en su primer año, el gobierno de Naucalpan, que encabeza Isaac Montoya Márquez.
Detalló planean renovar 5 mil luminarias, mejorar andadores, construir rampas, rehabilitar barandales, reconstruir topes, entre otras acciones, con la participación activa de la misma comunidad en jornadas como el tequio, faenas de obra hormiga, con la supervisión de especialistas y la dirección de Obras Públicas.
El alcalde estimó una inversión de 270 millones de pesos de recursos propios para recuperar y mejorar vialidades y la infraestructura de alumbrado público, agua, salud, deporte, educación, seguridad, y protección civil, entre otros, con capital que proviene del pago de las contribuciones, de naucalpenses que confían en que su gobierno municipal los aplicará de manera responsable y transparente.
En conferencia de prensa, acompañado del secretario del Ayuntamiento y de directores de Obras Públicas, Servicios Públicos, del Organismo del Agua OAPAS y de la titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses, el presidente municipal destacó que en el primer año destina más de lo que se invirtió en los tres años de la administración 2022-2024.
La inversión de recursos propios en obra pública, «es parte de los cerca de 700 millones que el gobierno municipal destinará para llevar justicia social y retomar el camino de prosperidad».
Ejemplificó con la rehabilitación de la avenida Minas Palacio en la que aplican concreto hidráulico en un tramo de 2.6 kilómetros, en beneficio de 50 mil naucalpenses de 10 colonias.
Mencionó proyectos en proceso de licitación como la pavimentación de tres calles en la colonia El Chamizal, la rehabilitación de pavimento asfáltico por medio de recuperación y sustitución de carpeta de 19 vialidades, además de la rehabilitación y mantenimiento de señales informativas.
De acuerdo con el Plan de Obra Pública, también aprovecharán recursos como el FAISMUN (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) y programas como la COMUNA (Comunidad Unida y Activa) para tener un mayor alcance en el desarrollo de la infraestructura municipal.
Explicó buscan mejorar la calidad de vida de todas las comunidades en Naucalpan a través de programas como “Transformando mi Espacio” para rehabilitar avenidas principales y secundarias con trabajos de bacheo, balizamiento, mejoramiento de guarniciones, topes, barrido, chaponeo, así como el mantenimiento y mejoramiento de puentes vehiculares y peatonales con pintura, iluminación y seguridad.
En materia de agua, Ricardo Gudiño, director de OAPAS indicó que, a invitación de la embajada de los Países Bajos, asistieron a Holanda para recolectar información de empresas dedicadas a la potabilización de agua residual, disposición y manejo de lodos que se utilizan para agricultura y generación de energía, así como para explorar proyectos de captación y filtración de agua de lluvia.
Entablaron pláticas con empresas internacionales como WaterConnect para abordar el tema del financiamiento necesario y estratégico con el fin de concretar el proyecto del rescate del río Hondo y que este se cristalice en beneficios, ecológicos y sociales para la población naucalpense.
Comentaron de la asistencia a la exposición “Aquatech” donde Países Bajos tiene un pabellón que concentra a diferentes empresas, tanto públicas, privadas y sociales, que trabajan en diversos aspectos de materia hídrica.