Limpios, limpios… así somos los mexicanos

Bienestar

De acuerdo con un estudio de la OMS, los mexicanos somos quienes más nos preocupamos en el mundo por la higiene personal  

Desde hace tiempo se ha sabido que en ciertos países sus habitantes suelen ser más aseados que en otros, lo que ha provocado el mito de que los europeos suelen tener estándares de higiene personal más bajos que los latinos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida en naciones como Suiza, de 83.4, España, de 82.8, e Italia, de 82.7, es mayor a la de los mexicanos, que es de 76.7; y al respecto, la compañía global Essity desarrolló el estudio “La higiene sí importa” en 12 países, en los que el resultado mostró que son los mexicanos los que están más conscientes de la relevancia de su aseo personal durante las actividades diarias.

Para el trabajo, según los datos de la encuesta, 88% de los mexicanos considera que es importante la higiene personal; 71% lo consideró para viajar en transporte público y 92% para alguna cita romántica; además, 76% se siente incómodo si no lavó sus dientes; 70% si olvidó usar desodorante y 64% si no se bañaron.

La preocupación de que la falta de aseo afecte la salud, México fue el segundo país en el que se mostró la inquietud, con 48% de los encuestados, debajo de India, donde 65% de los habitantes compartió la preocupación, mientras que en sitios como Suecia o Alemania, no es mayor al 10% los que creen que la higiene personal esté relacionada con la salud.

Hay otros países en los que los habitantes se preocupan por su higiene, como en India, que 84% de la población lo considera importante para cuestiones laborales, mientras que 86% de los rusos asegura que lo es para citas o reuniones.

Mientras que en Reino Unido y Holanda, los ciudadanos dan menos importancia al aseo personal; por ejemplo, 55% de los británicos entrevistados tiene interés en su aseo para asistir al trabajo; 42% para acudir a alguna cita y 30% para viajar en transporte público.

En estos países, la esperanza de vida es de 81.2 años y supera a la de India, que es de 68.3, a la de Rusia, que es 70.5, y a la de México.

Aunque los factores que contribuyen a este índice son el acceso a medicamentos y servicios de salud, condiciones de salubridad, agua limpia, estándares de higiene y recursos económicos, según la OMS.

No obstante, si los mexicanos en realidad se preocupan más por su aseo persona en comparación con los habitantes de otros países, debe acompañarse el interés y nivel de conciencia con más información y programas educativos sobre hábitos de higiene saludables para obtener mejores estándares sanitarios en el país.

Tagged