México empató con Ecuador y así quedó fuera de la copa América

México, eliminado de Copa América en fase de grupos

Deportes Destacada

Por Daniel Sámano

La Selección Mexicana de Futbol sumó un nuevo fracaso en la historia reciente al ser eliminada de la Copa América 2024 en fase de grupos, tras culminar en el tercer lugar del grupo B.

Los dirigidos por Jaime Lozano debutaron en el certamen con victoria por la mínima ante Jamaica, obra de Gerardo Arteaga, posteriormente, cayó ante Venezuela tras un gol de Salomón Rondón por la vía penal tras una falta cometida por Julián Quiñones.

La eliminación se concretó tras igualar sin anotaciones ante Ecuador; México necesitaba vencer al equipo de la nación sudamericana, para avanzar como segundo de grupo, sin embargo, no lograron anotar en el arco que defendió Alexander Domínguez.

El ataque conformado por Quiñones, Santiago Giménez y César Huerta, y luego Uriel Antuna llegó en múltiples ocasiones, pero no fueron certeros en el marco de Ecuador.

Además, no sancionaron dos posibles penales por manos dentro del área, sumado a una oportunidad más donde el arbitro central señaló la pena máxima tras una falta sobre Guillermo Martínez, pero tras revisar la acción en el VAR, la decisión fue “No penal”.

Esta eliminación se suma al del mundial Qatar 2022, donde tampoco se avanzó a la fase de eliminación directa, junto con la eliminación en semifinales de la Nations League 2023 ante Estados Unidos y la final pérdida en 2024 en el mismo certamen, también ante el equipo de las barras y las estrellas.

La escuadra tricolor no logró avanzar de la primera fase en este torneo en el 2015, cuando se realizó en Chile, además, en 2016, fue derrotada en cuartos de final ante la selección andina por 7-0. Mientras que en 2019 y 2021 no fue invitada.

Los primeros duelos confirmados de cuartos de final en el torneo son Argentina ante Ecuador, a celebrarse el jueves 4 de julio, además del encuentro entre Venezuela y Canadá, programado para el viernes 5 de julio.

Este lunes, Uruguay se mide a Estados Unidos y Panamá a Bolivia, para definir el grupo C, el equipo anfitrión debe ganarle a los charrúas para asegurar su pase a la siguiente ronda, ya que en caso de igualar o perder, combinado con un empate o victoria de la escuadra canalera, Estados Unidos podría quedar eliminado.

Tagged