Nuestro país se ubica entre los primeros lugares en la producción de fuegos pirotécnicos
Los colores, las figuras y los movimientos en los fuegos de artificios ponen a México entre los cuatro grandes productores del mundo, afirmó Pablo Hernández Moreno, presidente de la Asociación de Pirotécnicos de México, al anunciar el Primer Congreso Latinoamericano de Pirotecnia.
Y mientras en esas fechas se realiza la Feria de Tultepec, también de pirotecnia, Hernández Moreno, aclara que lo hacen para invitar a los productores a regularizarse, certificar sus procesos, y buscar los registros legales, con el fin de que estén en posibilidades de ampliar mercados, exportar, bajo normas estrictas de seguridad.
Acompañado por Luis Aguilera y Collen Sharon Patton, Tesorero y Secretaria de la Asociación de Pirotécnicos, respectivamente, mencionó que en el primer Congreso Latinoamericano de Pirotecnia asistirán todos los países de América, para intercambiar ideas en la producción y hacer más segura la actividad en sus países.
Ante Mario Lazaga Yamín , subdirector de Prevención del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, menciona que los principales productores en el mundo son China, India, Brasil y México, e incluso nuestro país, se puede colocar en tercero porque exporta, mientras que Brasil es para autoconsumo.
Destaca la genialidad de los mexicanos, por los colores, las figuras, los movimientos de los fuegos de artificio y hasta la música que le incluyen, y aún destaca los castillos, esas torres de varas y luces que encienden en las ferias y que son únicos en el mundo, lo que hace que nuestras fiestas de fuegos tengan gran demanda internacional.
Invitó a todos los artesanos a regularizarse, a ajustarse a las normas de seguridad y control, ya que solo Estados Unidos importa 2 mil millones de dólares de fuegos artificiales y México podría surtirle, al menos, 10 por ciento.