¿QUIERES COMER TAMALES SIN CULPA?

Actual Gourmet

 

 Por su preparación contiene un nivel menor nivel de grasa y de excelente calidad
 Su contenido en carbohidratos es la quinta parte de lo que tiene un tamal de los
que se adquieren en la calle

Este sábado terminará la versión gastronómica del llamado maratón “Lupe Reyes 2018-2019” cuando se cumpla el compromiso de los que se llevaron la bendición del “Niño Dios” al partir la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero.
Es por ello que el jefe de producción del Departamento de Nutrición del Hospital General Regional No. 72, Julio Alberto Mejía Reséndiz, elaboró una receta para que los derechohabientes cumplan con el cometido, sin el remordimiento de subir de
peso.


“Este tamal que vamos a recomendar contiene 200 calorías menos y la quinta parte de los carbohidratos de el tamal que comúnmente compramos en cualquier puesto en la calle, su contenido en grasa es de menor cantidad y por ende, de mejor calidad para quien lo consume”, dijo el encargado de los alimentos que a diario se distribuyen en el HGR 72.

Además, dijo que el tamal propuesto para que sea preparado no lleva más de 15 minutos de cocimiento, por lo que es de elaboración rápida y atractivo al paladar.
Su valor nutrimental es de 133.4 calorías, 13.4 proteínas, 5.1 gramos de lípidos y 8.5 gramos de carbohidratos; en tanto que los mismos valores de un tamal normal son 339 calorías, 6 gramos de proteínas, 15 gramos de lípidos y 45 gramos de carbohidratos.

Algo  de Historia
La raíz de la palabra del náhuatl: tamalli, que significa envuelto, descrito desde la época de Fray Bernardino de Sahagún en la Nueva España, quien relata que ya había varios tipos de tamales que eran consumidos por todas las clases sociales, los llamados nobles y sacerdotes lo hacían en ceremonias especiales.

A los conquistadores españoles se les facilitó relacionarlo de manera social y culturalmente con el “Niño Dios”, por la manera en que se envuelve y porque se consume 40 días después de la Noche Buena, cumplidos exactamente el 2 de febrero —día de la Virgen de la Candelaria—, entonces se festeja más como ritual gastronómico.

LA RECETA

-Ingredientes por porción-
– 100 gramos de requesón.
– 20 gramos de chile poblano.
– 20 gramos de elote desgranado.
– 1 gramo de sal.
– 5 gramos de epazote.
– 5 gramos de cebolla.
– 1 hoja de elote.

Preparación

Se pone a remojar la hoja para envolver el tamal.
La cebolla y el epazote se pican finamente.
El chile poblano se corta en julianas –tiras delgadas y largas-.
Se mezclan el requesón, el chile poblano, el elote, la sal, el epazote y la cebolla.
Se coloca la mezcla en la hoja de elote escurrida y se envuelve.
Se coloca en vaporera y se cuece de 15 a 20 minutos, se separa de la hoja y se sirve.

Tagged