Conoce los síntomas de la «menopausia» masculina

Bienestar

La andropausia es el decaimiento de la testosterona, situación que ocurre a los hombres comunmente a partir de los 40 años

Cada día más mexicanos presentan la llamada andropausia la cual es equivalente a la menopausia femenina. “Sin embargo, en la andropausia no existe una característica equivalente al cese de la menstruación”, afirma el urólogo Alejandro Rosas Ramírez.

Con el paso de los años, algunos hombres consideran que la vejez llega a su vida al experimentar cambios como aumento de peso, falta de apetito sexual, insomnio y disminución de la energía. Esto en realidad se debe a una deficiencia hormonal, la cual puede ser la culpable de esta avalancha de cambios que frenan la salud y la autoestima.

La deficiencia de testosterona -o andropausia, como comúnmente se le nombra- aparece con el envejecimiento del hombre cuando los niveles de la hormona masculina disminuye progresivamente. Se estima que a partir de la cuarta década de vida, hay una pérdida anual del 1 al 2% de testosterona, al llegar a los 70 años la reducción puede superar 30%.

Sin embargo, el especialista destacó que de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Urología se estima que en México cerca de 40% de hombres mayores de 55 años presenta síntomas de andropausia.

Alcoholismo y obesidad reducen tu testosterona

Tener hábitos saludables desde la juventud puede retrasar y combatir la presencia de los síntomas producidos por la disminución de testosterona, incluso –dijo– estudios internacionales señalan que el alcoholismo y la obesidad provocan la aparición prematura de manifestaciones ligadas a este padecimiento masculino.

“La testosterona cumple un rol fundamental en la vida del hombre. Por ejemplo influye en muchas funciones físicas, bioquímicas y mentales, actuando en órganos sexuales, huesos, músculos, cerebro, piel y cabello, así como en la modificación de niveles de colesterol y hemoglobina”, indica el especialista.

Así, la llegada de esta etapa de la vida repercute directamente en la productividad, las relaciones familiares y en la autoestima de los varones, situación que daña esferas de su salud física, mental y sexual.

Tratamiento es el reemplazo de la testosterona

Existen opciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes: a través de una inyección intramuscular de testosterona, el nivel de la hormona masculina llega a su nivel normal en una semana y permanece en niveles fisiológicos durante aproximadamente tres meses, por lo que únicamente requiere ser administrada cuatro veces al año.

El también miembro de la Sociedad Mexicana de Urología, destaca que una vez que comienza a suministrarse la terapia de testosterona, los pacientes  recuperan la energía pérdida, aumenta la libido, la vida sexual mejora, su estado de ánimo cambia positivamente y la fuerza muscular se incrementa. Además de tener un efecto positivo en el estado mental, concentración, ánimo y autoestima del paciente.

Las cifras de la andropausia

Más de 4 millones de mexicanos tienen andropausia actualmente

Síntomas comunes 

Disminución de la libido y deterioro en la calidad de las erecciones

Cambios del humor (depresión, ansiedad e irritabilidad)

Falta de concentración y disminución de la actividad intelectual

Trastornos del sueño (insomnio, descanso poco reparador)

Pérdida de la masa muscular y de la fuerza física

Presencia de osteoporosis

Incremento en la sudoración y calores

 

 

 

 

 

Tagged