Las mascotas duplicaron su esperanza de vida; sin embargo, es cada vez más común que desarrollen males similares a las del humano
Enfermedades como cáncer, diabetes mellitus y cardiopatías son males crónico-degenerativos que aumentan entre perros y gatos, detalló el coordinador del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Israel Alejandro Quijano Hernández.
Sostuvo que los animales domésticos duplicaron su esperanza de vida; sin embargo, es cada vez más común que desarrollen patologías similares a las del humano.
Consideró que la cultura del cuidado de las mascotas se transformó en décadas recientes.
“Hace 25 años las principales causas de atención eran enfermedades infecciosas y debido a que no vacunaban o desparasitaban a los animales”.
El experto universitario indicó que igualmente se ha identificado una población más envejecida de ambas especies. “Anteriormente, 80% de los individuos eran jóvenes y hoy el porcentaje es 50% y 50%”.
Quijano Hernández explicó que el cáncer que se diagnostica con mayor frecuencia es el de piel, en perros albinos, y la neoplasia de glándula mamaria, por lo que se recomienda evitar que los animales se expongan por mucho tiempo a los rayos del sol, así como la esterilización, con la finalidad de aminorar los efectos hormonales.