El alcalde de Coacalco, Erwin Castelán, habría desaparecido luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenara su destitución y consignación y la del diputado David Sánchez Isidoro, de quien también se desconoce su paradero. El edil ya no podrá tramitar más amparos para no ser detenido.
De acuerdo con Joaquín Rodríguez Lugo, del Colegio de Abogados del Valle de México, el alcalde de Coacalco debe de ser detenido en las próximas horas y no tiene derecho a recurrir a ninguna otra figura jurídica de protección.
Tras la decisión de la Corte de separar del cargo a los integrantes del cabildo de Coacalco por no cumplir una sentencia, se llamará a los suplentes, o en su caso, obligará a que la Legislatura mexiquense nombre nuevos ediles en ese municipio para concluir la gestión que termina el próximo 31 de diciembre.
El artículo 24 de la Ley Orgánica municipal señala que «en caso de declararse desaparecido un ayuntamiento, o de ausencia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, si conforme a la ley no procede que entren en funciones los suplentes, el Ejecutivo del estado propondrá a la Legislatura la designación, de entre los vecinos, de un consejo municipal que concluirá el período respectivo.
Rodríguez Lugo indicó que la Corte debe notificar al ayuntamiento de Coacalco la resolución y sus efectos, aunque eso puede llevar unas 72:00 horas, y tras recibirla el municipio tendría 24 horas para atender la sentencia.
Explicó que desacatar a la SCJN es un delito que atiende la PGR y no las Fiscalías estatales y es mucho más efectivo cuando se refiere al no pago de laudos de las sentencias que corresponden a la Federación y que en el Edomex 120 municipios enfrentan este problema.
“No se andan con contemplaciones, se cumple la ley porque somos un país donde debe de prevalecer el imperio del derecho; la ley es necesaria y se aplica en todo el país”.