Margarita Montaño, una médica forense en pro de la justicia

Actual Portada

Por Alicia Rivera

Coadyuvar a la justicia y ofrecer un trato absolutamente igualitario a las personas, forman parte de la personalidad de la doctora, Margarita Montaño Soriano, Directora de Especialidades Médico Forenses de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía general de la República (FGR), quien además ejerce la docencia desde los 18 años.

“Mi profesión me ha permitido conocer los valores más importantes de los seres humanos y reconocer la dignidad de personas y darles la certeza de que tienen derecho a ser bien tratadas con independencia de su carácter jurídico” señaló la do Montaño Soriano.

En el ejercicio de su labor, para la médica forense ha sido determinante, ofrecer un trato absolutamente igualitario y con respeto a las personas, cual fuera el asunto que se trate.

Lee También Maricruz Rivera, periodista de cepa, recibió la Presea de Periodismo e Información “Leona Vicario”

Mencionó que una de las experiencias más sensibles que tiene en el desempeño de su labor, es poder regresar a una persona a un ser querido que estaba desaparecido, pese a que ya no tenga vida, porque la gente necesita tener sus restos y cumplir con los rituales funerarios.

Montaño Soriano es Médica en Inmunología Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se especializó en Medicina Legal y Forense e Investigación Criminal en el Consejo mexicano de Medicina legal y Forense A.C.

Te sugerimos A perder miedo y prepararse, exhorta Nohemí Pineda en sus libros

Desde los 18 años, cuando era estudiante, inició su labor en la docencia como auxiliar de su profesor de anatomía: “uno de los aspectos más importantes en mi vida ha sido precisamente el académico y docente, poder transmitir a las nuevas generaciones justamente lo que somos, qué hacemos y como de manera total y absoluta caminamos de la mano del Derecho en todo momento”.

Te recomendamos Debe renovarse Pacto de Sororidad, para evitar la violencia hacia las legisladoras en el recinto

Ha recibido múltiples reconocimientos como profesora y servidor público, entre estos, por su trayectoria de docente a los 40 años de la Formación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Galardón Académico por 15 años de servicio en el Instituto de Formación Académica del centro y Sureste, Universidad INFA.

La medicina forense no solo es hacer autopsias

La medicina forense no solo tiene que ver con la muerte, es toda la medicina adecuada al marco jurídico y en pro de la administración y procuración de justicia, pues además de realizar autopsias para investigaciones judiciales, pueden dictaminar si una persona tiene la capacidad de cuidar un niño o un adulto mayor.

Por ejemplo, “nosotros vemos si un médico tuvo un buen desempeño, si aplicó la medicina y la profesión tal y como debe ser aplicada”.

También determinan si hay lesiones o consecuencias que han resultado de delitos de violencia familiar, síndrome del niño, mujer u hombres maltratados.

El médico legista participa cuando la autoridad lo solicite dependiendo de la naturaleza de la investigación que se realice, comentó Margarita Montaño.

Tagged